Blockchain en la Economia y la Industria 4.0

Impacto Blockchain en la economía - Lewis & Carroll

Blockchain tiene un impacto transversal en la Industria

Blockchain puede ser uno de las grandes palancas transformadoras de la Industria 4.0.

La gran oportunidad que blockchain ofrece es asegurar las identidades para centrarse en las capacidades. Aportando confianza a los usuarios de cualquier producto o servicio.

O, lo que podría significar lo mismo, asegurar la cadena de suministro para centrarse completamente en la cadena de valor y el beneficio para los diferentes stakeholders.

El impacto de Blockchain en la Economia y la Industria 4.0 - Lewis & Carroll

Cualquier sector industrial, económico y del conocimiento puede obtener ventajas competitivas y un importante salto cualitativo adoptando e implementando blockchain:

Bitcoin, mucho más que dinero virtual

Tengamos en cuenta dos importantes consideraciones al respecto del Bitcoin y las divisas digitales:.

  • El verdadero potencial de las nuevas monedas basadas en blockchain  no es que faciliten las transacciones o que faciliten el acceso a créditos o productos financieros, su verdadero potencial está en su capacidad para hacer de los datos la verdadera nueva divisa universal. Aún hay muchos ámbitos que asegurar para que estemos en disposición de cambiar el «patrón Oro» por el «patrón Data»: aspectos legales, normativos, políticos, sociales, culturales e incluso filosóficos. Queda mucho camino.
  • Moneda digital como instrumento para la Ciudadanía digital. Las nuevas monedas digitales son en esencia «descentralizadas», no ligadas al sistema financiero como las divisas tradicionales. Nuevas monedas con nuevas características que hagan posible asegurar la identidad digital con independencia de los organismos reguladores clásicos, abren el camino a la ciudadanía digital desligada del territorio. Es decir, una persona en Uganda, España, Canadá, Nueva Zelanda, Andorra, Chile o Singapur puede optar a la ciudadanía digital en Estonia (no es un ejemplo, es en realidad así) mediante un proceso no demasiado complejo en el que la moneda digital juega un rol principal.
Estonia Digital Nation - Lewis & Carroll blog

Cuando hablamos del impacto de blockchain, más que hablar de sectores a los que afecta es interesante plantearse cuáles son los ámbitos cuyo desarrollo puede mejorar y las áreas cuyas barreras de expansión puede contribuir a rebajar.