Los Influencers.
Todos tenemos a nuestro alrededor un grupo, o más de uno, de personas en las que influimos. Y todos formamos parte del ámbito de influencia de alguien.
La gran diferencia que abre el entorno online es que nos da la posibilidad de establecer relaciones muy estrechas, con un nivel de confianza grande, con gente que no conocemos y no nos conoce, pero en cuya opinión, criterio y recomendación confiamos para tomar alguna decisión o para cambiar decisiones que ya teníamos tomadas.
Este gráfico (conocido como la Curva de Rogers o como el Gráfico de Moore) nos muestra una cuantificación-tipo de los diferentes segmentos en que podemos dividir nuestro mercado potencial.
Los Influencers suelen estar localizados en el primer y el segundo segmento: son los innovadores y los early adopters, según nomenclatura de Rogers, o entusiastas y visionarios, según nomenclatura de Moore.
De estos dos grupos, que representan apenas el 16% de lo que podemos considerar nuestro “público potencial”, depende que lleguemos a los grupos cuantitativamente numerosos: la mayoría precoz o pragmáticos (early majority) y la mayoría rezagada o conservadores (late majority). En el último segmento encontramos a los que normalmente se denominan tradicionales o escépticos (laggards).
Como bien muestra el gráfico, la conquista de los primeros “valientes” (innovadores / entusiastas) es determinante para conseguir atraer e involucrar a los early adopters / visionarios y, después, queda la parte complicada de salvar el abismo (chasm) que nos lleva hacia el Mainstream Market, es decir, tender un puente que nos lleve al mercado masivo.