Empatía
Podemos interactuar mucho, pero si no hay empatía la intensidad del diálogo se apagará. O lo que es peor, las personas acabarán hablando de otra cosa, al margen de la marca, el producto o la empresa en cuyo espacio se encuentran.
Los objetivos, cada uno habrá marcado los suyos. Cuantitativos, cualitativos o una combinación ponderada y razonada de ambos. Sean cuales fueren, y sea cuál sea la estrategia desarrollada que hemos puesto en práctica para conseguirlos, en el entorno Social Media no podemos hablar de éxito sin participación, interactividad, Engagement, complicidad, confianza, interés, en definitiva, de quienes hemos fijado como target de nuestro negocio.
Si la Comunidad que se forma alrededor de nuestra presencia en las redes sociales no se consolida, entonces no hay éxito. Consolidarse no solamente quiere decir crecer en términos cuantitativos, no por ser muy numerosos nuestros fans, los miembros de nuestros grupos o los lectores de nuestros blogs, estamos necesariamente en el buen camino.
Podemos crecer utilizando aceleradores para atraer a más gente a nuestra Comunidad (apoyando con Mass Media la llamada hacia las redes sociales, por ejemplo), pero les perderemos si no les resultamos interesantes y sienten que no les prestamos atención.
Sin objetivos claros, empatía en la conversación y baja latencia en la participación, lo mismo da el camino que tomemos, no nos llevará a ninguna parte.