Estrategia con creatividad

Si no aplicamos creatividad en la Estrategia será inútil lamentarse de que al Plan de acción “le falta algo”

La creatividad es un componente imprescindible en el planteamiento estratégico. Si la estrategia no es creativa la creatividad no puede aparecer después y arreglarlo todo.

 

estrategia creativa

 

Por eso cuando nos ponemos a trabajar, desde el primer momento buscamos la manera de llegar a los objetivos mediante una estrategia creativamente eficiente, o eficientemente creativa.

Sin objetivos claros no hay estrategia buena, y en la definición de los objetivos y la metodología para medirlos se fundamenta una parte muy importante del éxito de los proyectos.

Ahora bien, hay un KPI, a la hora de diseñar, ejecutar y medir, que está siempre en el centro: el cliente. Lo que el cliente quiere y espera no siempre lo sabemos de antemano, pero podemos averiguarlo si aprendemos de su comportamiento. Investigamos, aplicamos método y somos exhaustivos analizando los datos.

La inteligencia predictiva (un término que tiene bastante de aspiracional) requiere también una elevada dosis de creatividad, de conocimiento y de sentido común. Pero estamos en un momento de gran exigencia, por los objetivos, por la competencia, por los constante cambios de paradigma. Por eso es imprescindible ser creativos, ser estratégicos y ser efectivos para ser competitivos.

Da igual en que lado de la mesa te sientas, cliente o proveedor, anunciante o agencia, comprador o vendedor, si no puedes plantear una hipótesis razonable de resultados, si no puedes dibujar una previsión razonable, si no tienes la capacidad de conducir las expectativas hacia los objetivos, entonces de nada sirve la creatividad.

El consumidor no está dispuesto a renunciar a “su beneficio“, probablemente porque la situación que en estos años estamos viviendo nos ha obligado ya a renunciar a demasiadas cosas. Si no encuentra lo que busca, todo lo que le contemos no cuenta, no importa.

Sigue siendo cierto que siempre se necesita una historia que contar, pero esa historia, además de ser interesante, tiene que ser útil.

Tenemos que ser creativamente útiles para nuestros clientes.


José Antonio Rodríguez @jarodriguez / @lewisandcarroll

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *